El proyecto de la nueva Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez plantea la implementación de un bachillerato técnico humanístico para que los egresados generen emprendimientos laborales o accedan a un empleo digno, incluye la educación productiva dirigida a escolares de las áreas urbana y rural del país, que abarca a los ámbitos de la agricultura, ciencia y tecnología.
En la década de los treinta del pasado siglo ya se practicó la educación productiva, implementada por el ilustre profesor Elizardo Pérez y los amautas Avelino Siñani, Mariano Ramos, Pedro Rojas y otros. Se creó la escuela ayllu de Warisata que fue una de las primeras escuelas indígenas de Bolivia y Latinoamérica, que irradió la educación productiva a nivel nacional e internacional.
En ese marco, en el Proyecto Educativo Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se plantea transformar la educación boliviana, en lo pedagógico y rescatar la educación productiva ya experimentada en la escuela ayllu, bajo la trilogía trabajo-estudio-producción, sumada la investigación.
La educación productiva será fomentada desde el hogar, traspasando a la educación en familia comunitaria (inicial), educación comunitaria vocacional (primaria), educación comunitaria productiva (secundaria) y educación superior de formación profesional y universitaria.
Es interesante hacer un análisis sobre esta nueva ley, pero me parece que hay que profundizar algunos elementos esenciales primero que esta ley no es más que la continuación de la anterior ley 1565 solo con tintes indigenistas, tratando de hacer creer a todos que esta ley es la solución al problema educativo cuando en realidad ni siquiera trata de solucionar el verdadero problema de la educación que es la separación de la teoría y la práctica o sea la separación del sujeto del objeto, por esta razón esta ley está naciendo muerta y no cambiara nada en la educación, esta nueva ley nos dice que la educación es única, libre, laica, obligatoria, revolucionaria, antiimperialista, antiimperialista, descolonizadora, científica etc. pero en realidad no es así no es única porque reconoce la educación privada, no es laica por que ratifica el convenio iglesia-estado, no es antiimperialista por que el país sigue sometido a las transnacionales, ni mucho menos descolonizadora porque en el país sigue existiendo los grandes terratenientes y gamonales, ni es científica porque por un lado separa sujeto-objeto y por otro lugar antepone la cosmovisión cuando bien sabemos que la cosmovisión es subjetiva y superada por la ciencia, esta ley es retrograda, por todas estas y muchas más razones esta ley no cambiara nada, por eso es hora de abrir los ojos y buscar una verdadera educación revolucionaria que forme hombres nuevos capaces de transformar la realidad social una educación que rompa esta separación que existe entre la teoría y la práctica, una educación que garantice el desarrollo de la sociedad que hoy se encuentra el retraso, en la miseria, el hambre, el desempleo.
Fundamentado lo anterior este es el criterio del Prof. José Luis Álvarez
José Luis Álvarez: “En estos artículos 23, 24 comprenderemos que, al niño, igual que en la Reforma 1565, pretenden incorporarlo lo más inmediatamente posible al trabajo. El sistema educativo no ha estado orientado a que se FORME el chico; sino, a que se profesionalice desde temprana edad.
El artículo 23 nos dice que el estudiante debe descubrir hasta sus 12 a13 años, donde debe trabajar. Pasemos al inciso b) Avanzada Vocacional y leamos el antepenúltimo párrafo: “identificar en los educandos vocaciones que les permitan continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas con pertinencia y sensibilidad social” Aquí nos dice que sí o sí, al terminar primaria superior, el estudiante, debe incorporarse al trabajo, a la fuerza de trabajo. Les darán profesión en Técnicos Medios(inciso a), hasta el c) del Artículo 24). Juan del Granado a creado su famoso plan de empleo, denominado Mi primer empleo, orientado a los bachilleres. Lo que se pretende es preparar mano de obra para los países desarrollados donde se trabaja como el Pocholo dice 16 horas de trabajo, nos están preparando para los organismos de la transnacional. En este momento si se dan cuenta, no hay fuentes de empleo para los técnicos medios. Con más técnicos que pretende sacar este proyecto de Ley, va a ver más desempleo, no creen. Evo dice. “hemos hablado con el gobierno español dice van a necesitar mano de obra calificada.” Qué más ejemplos podemos dar, si sabemos que es un crimen, esto de que los chicos ingresen a temprana edad a las fuentes de trabajo... Dentro de los fines el décimo primer Fin del Artículo 3 dice: “Formar integral y equitativamente a los habitantes del Estado Plurinacional en función de sus necesidades mediante el desarrollo armonioso de todas las potencialidades y capacidades, valorando y respetando las diferencias y semejanzas.” Con esta educación en vez de tener una educación integral vamos a tener una educación ESPECIALIZADA. Y en el primer Fin de: “Consolidar una educación descolonizada como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna, soberana y productiva.” Pues nos damos cuenta que es subjetiva. ¿Por qué una nación es colonia de otra nación? No es por la cultura, sino, por el crecimiento económico, y claro, luego viene el sometimiento cultural”
Artículo 2 (Bases) dice el punto 3. “Es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad.”
José Luis Álvarez: “...la tez morena, o algún chico que hablaba mal el castellano ya le hacían a un lado y a consecuencia de esta discriminación, el propio indígena, ya no quiere hablar ni su propia lengua. En vez de usar su vestimenta típica, se pone jeans. En realidad no es problema de cultura. El papá cuando ve que su hijo se proyecta a la ciudad, sabe que se está proyectando a mejor vida, verdad. Todos sabemos que el nivel económico en el campo es muy bajo y para que no exista discriminación debe haber igualdad económica entre todos. Cómo la educación va a ser descolonizadora y democrática, si hay educación privada, educación de convenio. Si fuera democrática uno si quisiera, entraría a la privada, pero lamentablemente, tiene que pagar sus pensiones, hay discriminación. La discriminación esta ahí. Esta ley no apunta la realidad educativa. Toda economía pujante a generado educación pujante. Pero Japón, los de JICA, están asombrados por Japón, en el Japón todos tienen computadoras, la realidad es diferente. Aquí apenas tenemos 20 computadoras para cuatrocientos estudiantes; pero ahí está Cuba dirán, pero Cuba, no ha erradicado el analfabetismo sin antes hacer la revolución, ha tenido que destruir la propiedad privada. Es subjetiva porque en el punto 3, nos dice que fundamentalmente la educación es COMUNITARIA. Nos dicen que en el campo están formados por territorios comunitarios. Es mentira, porque en el campo existe la pequeña propiedad. El propietario se aferra a su propiedad. Y aquí, en la ciudad, igual, ya que además de la pequeña propiedad existe también, la gran propiedad: las empresas, transnacionales, son producto de la economía capitalista; pero la minka el ayny, dirán ustedes, éstos son trabajos de cooperación, el ayni es reciprocidad, no es forma de producción. Como se dan cuenta este anteproyecto de Ley parte de una falsa. Nos dicen que nuestra cultura es la más elevada que ha alcanzado la humanidad, pero —y esto no es por ofender—, ni siquiera han descubierto la rueda, ni sabían utilizar el hierro. Estaban en un primitivismo comunitario, para pasar al esclavismo. Y nos hablan de la intraculturalidad, de recuperar nuestra cultura; nos hablan de interculturalidad relacionarnos con otras culturas. ¿La sabiduría indígena está a la altura de una investigación científica? Para construir un edificio hay que adorar a la Pachamama, es cosmovisión primitiva. Pero qué de la medicina tradicional, dirán ustedes. La medicina tradicional lo descubrieron instintivamente y la farmacia avanzada lo ha convertido en medicina, el ejemplo de la apimpicilina, etc. Si ustedes ven Pacha ajayu de Fernando Huanacuni, escúchenlo haber, el habló un día sobre el agua, dice que el agua tiene enormes poderes, nos dice que cuando agradecemos es más rica beberla, dice que eso ha descubierto nuestra cultura. No, no. Para ellos todas las cosas tienen vida, tienen espiritualidad, pero eso no es científico, es subjetiva. Además de etnocentrista, porque quieren colocar como base a las nacionalidades originarias...”
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